Por fin ya somos Real


La Generalitat aprueba la eliminación de la coletilla ‘de Montroi’ el 29.08.09

Desde hoy los vecinos Real de Montroi deberán acostumbrarse a escribir sólo Real cuando rellenen formularios y les pregunten su dirección.

La Generalitat ha aprobado el cambio de denominación de este municipio de la Ribera por la forma exclusiva de Real.

«Es un hecho magnífico que anhelaba el pueblo desde hace mucho tiempo», se alegraba el alcalde, ahora, de Real, Alejandro Blasco cuando LAS PROVINCIAS le daba la noticia del cambio de topónimo.

«Es el nombre que le corresponde desde siempre», continúa el alcalde. «No tenía sentido históricamente que se dijera Real de Montroi es como si se hubiera llamado Real de Llombai no tiene lógica», explica.

El alcalde destacaba que la alegría por el cambio de nombre no se debe a una rivalidad con el vecino Montroy, sino que desde la constitución como municipio se denominaba Real aunque luego cambió

«Real es el nombre que otorgó Jaume I hace 500 años», remarca Blasco. Y ahora después de muchos años denominándose Real de Montroy, la localidad vuelve a tener su nombre inicial.

La portavoz del Consejo, Paula Sánchez de León, ha anunciado que este proceso de cambio se inició cuando el Ayuntamiento solicitó la modificación del nombre y fue avalado por el Pleno de la Academia Valenciana de la Lengua.

Para conseguir la modificación, el alcalde del antiguo Real de Montroi pedir el cambio hace más de un año con la consulta previa al pleno del Ayuntamiento.

Entre los vecinos hay diversas opiniones ante esta modificación del nombre, aunque el alcalde destaca que «desde siempre todo el mundo ha dicho Real así que no habrá demasiada polémica».

Sin embargo, hay vecinos que opinan que aunque el cambio no les importa, creen que «siempre se conocerá por Real de Montroi”, como una forma de diferenciarlo de otras localidades con este mismo topónimo.

www.lasprovincias.es